Visitas educativas: “1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical”

Curadora: Cristina Zúñiga

La exposición 1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical trata del encuentro feliz de la música con la tecnología a mediados del siglo XIX, de los grandes avances técnicos en el registro y reproducción musical que se han sucedido desde entonces y de cómo éstos cambiaron la manera de crear, de escuchar, de sentir y de compartir la música.

Una historia que nos habla de la curiosidad humana y su pertinaz búsqueda del modo en el que poder capturar las hermosas melodías de un arte cuyo disfrute era en esencia efímero. El constante progreso tecnológico, como se verá en la exposición, tendrá su impacto inmediato en la cultura y en la sociedad, dando lugar a cambios significativos tanto en la creación, producción y consumo musical como en la propia industria.

Siguiendo un orden cronológico, desde los primeros soportes de cera y vinilo a lo puramente digital, se mostrarán algunos de los principales hitos de la historia del registro musical y su influencia en la cultura. Así, habrá una sección, llamada ‘Orígenes’, que recoge cronológicamente los inventos que revolucionaron la grabación y reproducción musical en sus comienzos como el fonoautógrafo, el fonógrafo, el gramófono o el micrófono; el siguiente corresponde a la ‘Revolución Sonora’, donde el vinilo, el cassette compacto, la grabadora, el radio cassette, el Walkman y el Discmam toman protagonismo; y para terminar nos adentramos en ‘Suena en digital’ para acercarnos a los más recientes avances tecnológicos desde el Mp3 hasta el Home Studio, el streaming o plataformas digitales como Spotify.

Visitas Educativas

Destinado a Instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y universitarios:

Lunes a viernes 09:00, 10:30, 14:30 y 16:00 hs.

Actividad con inscripción previa.

Cupo: 35 alumnos.

Duración: 60 minutos.