noticias
  • Educación

Tres encuentros para promover el desarrollo de la lectoescritura como punto de partida para construir significados y comprensiones más complejas.

|    PLAN ANUAL    |

En esta propuesta queremos poner el foco en la importancia de la lectoescritura en tanto competencia básica y fundamental para construir significados y comprensiones más complejas. Acompañaremos este módulo con talleres que buscarán no sólo el desarrollo de estas competencias en tus alumnos y alumnas, sino que además te darán la oportunidad de descubrir tus propias capacidades en torno al lenguaje y la escritura.

Webinar: El deseo de leer. Una mariposa en vuelo.

Virginia Mórtola Docente de Literatura Infantil en la Universidad Católica de Uruguay

Son varios los caminos a través de los que llegamos a los libros y la lectura. Pero, ¿cuándo el deseo de leer nos toca el hombro? Seguiremos los recorridos de este deseo como a mariposa que aletea entre jardines, fuera de frascos que aletargan sus alas, necesariamente inquieta y curiosa para que despliegue su encanto.

Fecha: 28 de septiembre, 17h

|    INSCRIPCIÓN    |

Talleres sincrónicos

Dos propuestas en vivo a cargo de la profesora Analía Testa, con cupos limitados. La participación es a través de la plataforma Teams.

I. Del aula al laboratorio de la escritura

A partir de la lectura de fragmentos literarios ensayaremos la creación de consignas de escritura dirigidas a los alumnos. Luego, resolveremos algunas de esas propuestas de escritura y analizaremos si funcionan como esperábamos, si resultan complejas , si caen en lugares ya transitados, si se destacan por su originalidad, o si facilitan la expresión de todo aquello que provoca una lectura.

Fecha: 8 de septiembre, 17 a 19.30h

 

II. Los alumnos construyen su propia casa de palabras

 

¿Qué sucede cuando tenemos un desafío por delante? ¿Qué se moviliza (o se paraliza) en nosotros? ¿Cómo y dónde buscar motivos de escritura? ¿De qué manera darle forma a una consigna literaria? ¿Cómo acompañar en el aula los procesos de escritura de los alumnos?

Vamos a compartir nuestros primeros ensayos para comprobar la eficacia de diferentes propuestas de escritura. Luego de observar los resultados, ajustaremos lo necesario o volveremos a empezar.

Fecha: 15 de septiembre, 17 a 19.30 h

|    INSCRIPCIÓN    |

Taller audiovisual

Creando historias de este y otros mundos

Cuatro episodios breves para descubrir aplicaciones, softwares y páginas web que nos permitirán pasar de lo analógico a lo digital para contar relatos.

 

Módulo 6: Lenguaje y escritura
Módulo 6: Lenguaje y escritura