noticias

La ciudadanía digital es uno de los temas clave del aula. Nos encontramos con Lucía Fainbom, Directora de Educación en Faro Digital, para reflexionar juntos.

Según Unicef, 9 de cada 10 adolescentes afirma que es cierto o más o menos cierto que saben más sobre teléfonos inteligentes e Internet que sus padres. El mismo estudio indica que 8 de cada 10 de los chicos y chicas entrevistados vivió alguna situación negativa en Internet. El 39% vivió situaciones perturbadoras en Internet en el último año.

Asimismo, cuando el estudio indaga sobre a quiénes recurren frente a situaciones negativas, un 30% respondió que a sus padres y un 9% a sus docentes. En investigaciones cualitativas realizadas por Faro Digital se observó que uno de los principales obstáculos por los cuales no acuden a sus padres o docentes ante situaciones problemáticas en Internet es la falta de empatía que perciben y el nulo diálogo sobre entornos digitales.

Entendemos la importancia de concientizar y capacitar a los niños y niñas para que puedan defender y hacer valer sus derechos en el ámbito digital. En este sentido, este webinar surge con el fin de abordar los principales desafíos docentes en entornos digitales. Para brindar pautas cuyos objetivos son prevenir y gestionar casos e incluir las temáticas referidas a la ciudadanía digital en el aula.

Identidad digital, grooming, ciberbullying, y violencia de género digital son violencias históricas que, atravesadas por entornos digitales, cobran características que todo docente necesita conocer y abordar. En la charla vamos a pensar estrategias para iniciar y mantener el diálogo sobre Internet. De esa manera, los adultos podremos ser referentes de confianza y cuidado también en los entornos digitales.

La participación en el webinar requiere inscripción previa. Esta actividad es una de las cinco propuestas del mes de abril del módulo “Ciudadanía Digital y más” de nuestro plan de formación docente.

El primer webinar del año ¡ya está online!

Sobre Lucía Fainboim

Lucía es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), docente universitaria y especialista en ciudadanía digital. Es Directora de Educación de Faro Digital, una ONG con foco en la creación de estrategias para un uso reflexivo y crítico de las tecnologías.

Encuentro con Lucía Fainboim: ¿Cómo les fue en Internet hoy?
Encuentro con Lucía Fainboim: ¿Cómo les fue en Internet hoy?