noticias
  • Cultura digital

Llegamos a Mendoza con la muestra “Play the Game: 40 años de videojuegos”, una muestra única en su tipo que reúne 8 generaciones de consolas de videojuegos en un mismo lugar. Además, la exposición se complementa con una oferta de talleres tecnológicos para escuelas y familias. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia, en el marco de nuestro proyecto itinerante «Despertando ideas, se despierta el futuro».

“Play the Game: 40 años de videojuegos”

“Play the Game: 40 años de videojuegos” es una exhibición participativa que explora más de 40 años de historia por medio de un recorrido visual, dinámico e interactivo de las consolas y juegos que marcaron una época y han tenido relevancia histórica y cultural. Fue curada por Carlos Chiodini, Director del Museo de Informática.

En la exposición se exhiben consolas que representan la evolución de las distintas generaciones tecnológicas desde 1972 hasta la actualidad, con la posibilidad de experimentar los videojuegos que admiten sus plataformas originales, desde el mítico Pong hasta la Playstation 4.

El juego es algo natural en el hombre, es parte de la experiencia humana, se encuentra presente en todas las culturas. Es proveedor de creatividad, energía y el estado espiritual necesario para el progreso de la cultura y la sociedad dado que recrea simbólicamente el mundo en donde el hombre puede experimentar una libertad existencial.

Hace 40 años atrás el juego era totalmente diferente a lo que es ahora. Hoy en día la tecnología está presente en todo juego y esta exposición nos permite ver este cambio.

Visitas guiadas

Las escuelas podrán disfrutar estas experiencias de lunes a viernes, dentro del horario escolar. Los cupos serán cubiertos con alumnos de instituciones seleccionadas en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia.

Las visitas guiadas a la exposición se llevarán a cabo para el público general de lunes a viernes a las 17h, 18hs, 19h y de sábados a domingos de 15 a 19h. Las mismas son gratuitas y no requieren inscripción previa.

Sobre los talleres

Las escuelas podrán disfrutar estas experiencias de lunes a viernes, dentro del horario escolar. Los cupos serán cubiertos con alumnos de instituciones seleccionadas en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia.

Las familias podrán hacerlo sábados y domingos a las 15 y a las 17 h. La inscripción para estos talleres es espontánea, por orden de llegada hasta agotar disponibilidad. 

Amasando circuitos
Es un divertido acercamiento al armado de circuitos eléctricos. Este taller invita a los niños a jugar y crear formas con masa de colores, para luego darles luz y movimiento, a través del uso de masa conductiva, leds y pequeños motores.
Recomendado para niños en edad de preescolar y 1er, 2do y 3er grado de nivel primario.

Energía para crear
Atrae los niños a producir juguetes con electrónica, incentivando la creatividad y la imaginación en base a la utilización de componentes electrónicos de baja complejidad. Recomendado para niños de 3ero a 7mo grado de la primaria.

Robots ecológicos
Invita a los alumnos a experimentar con programación de robots para la conservación del medio ambiente. Para ello, tendrán un conjunto de consignas a cumplir, que irán aumentando en complejidad en cada uno de los desafíos. Recomendado para niños y jóvenes de 5º, 6º y 7º grado y secundaria.

«Despertando ideas, se despierta el futuro» llega a Mendoza
«Despertando ideas, se despierta el futuro» llega a Mendoza