“Nikola Tesla. Inventor del Siglo XXI”


 

Un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por Tesla: del Imperio austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad al trending topic.

Del 8 de mayo al 16 de junio.

Ciudad de Córdoba

Una descarga cruza lateralmente desde el centro de la bobina a otra bobina en un soporte vertical. Tesla está sentado en su silla. Colorado Springs, 1899. ©Museo de Nikola Tesla, Belgrado, Serbia.

El inventor Nikola Tesla es una figura fundamental de la historia del progreso. Podemos afirmar que sus descubrimientos, inventos, aportaciones y vaticinios permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica en la que todavía vivimos. Tesla concibió la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad… Y sin embargo, tras caer en desgracia en los albores del siglo XX, murió y residió en el olvido hasta los albores de nuestro siglo XXI.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Museo Tesla de Belgrado, es la más grande celebrada nunca sobre la figura del inventor.

Proponemos un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por Tesla: del Imperio austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad al trending topic. Son muchos los rostros de Tesla que la exposición quiere abarcar: el inventor brillante, el hombre de su tiempo, el extravagante seductor, el visionario, el superhéroe… Pero más allá de la importancia tangible de su legado, Tesla es una figura profundamente inspiradora en multitud de ámbitos. Aquí puede verse cómo, por motivos a veces extraños, logra ejercer una poderosa atracción transcultural y multidisciplinar. Nikola Tesla es la historia de un hombre que tocó el cielo. Su visión pretendía cambiar el mundo, y el mundo de hecho cambió a imagen y semejanza ya que una parte muy importante de nuestra vida cotidiana es tal y como la conocemos gracias a Nikola Tesla. El sistema de producción y distribución de la energía eléctrica, los motores de la mayoría de los electrodomésticos que utilizamos, el control remoto o la comunicación por ondas son algunos de los más de 700 inventos o ideas de este inventor.

Exhibida en el Cabildo de la Ciudad de Córdoba, Independencia 30.

Del 8 de mayo al 16 de junio.