Eureka Lab, un laboratorio de ideas.

 

Segunda edición

 

Eureka Lab es una propuesta educativa llevada adelante en conjunto con la Vicaría Episcopal de Educación que consiste en brindar la oportunidad a alumnos, de entre 15 y 17 años, de desarrollar una idea emprendedora que dé respuesta a un problema social mediante el uso de la tecnología.

 

Se trata de un laboratorio de ideas, una red de “emprendizaje” (emprendedorismo + aprendizaje), una experiencia de co- creación. Una invitación al trabajo en equipo en colaboración con alumnos de otras escuelas y provincias, para innovar y convertir ideas en proyectos reales.

 

El objetivo de este proyecto es generar una propuesta de enriquecimiento curricular mediante el acceso a conocimientos científicos -provenientes de diferentes campos – con información precisa y pertinente que posibilite el análisis del emprendedorismo y sus distintas fases de desarrollo. Para lograrlo se implementará un modelo pedagógico basado en la consultoría disciplinar y el asesoramiento tecnológico, que acompañen el proceso innovador y ofrezcan –a los alumnos- la experiencia de una “incubadora de ideas”.

 

Etapas creativas del proyecto:

 

  • Ideación: Identificar un problema. Métodos de generación de ideas.
  • Co-creación: Trabajo en equipo- Design Thinking.
  • Proyección: Prototipado- Oratoria y comunicación.
  • Comunicación: Presentación final y difusión en redes.

 

 

Destinatarios:

Jóvenes de entre 15 y 17 de escuelas secundarias del país.

 

Fechas /Duración del proyecto:

Del 23 de agosto al 20 de octubre (8 semanas)

 

Modalidades de participación:

  • Presencial: requiere el compromiso de asistencia a los cuatro eventos en la Ciudad de Buenos Aires y sesiones semanales de mentoría mediante videoconferencia (Miércoles 23 de agosto – Martes 12 de septiembre – Martes 3 de octubre – Viernes 20 de octubre)
  • A distancia (Online): dirigida a quienes deseen participar de los eventos vía streaming y sumarse activamente a la actividad de foros de intercambio en la plataforma y sesiones semanales de mentoría mediante videoconferencia. Esta modalidad está destinada a instituciones del interior del país.

 

En ambas modalidades, educadores y estudiantes dispondrán de una guía de trabajo que orientará paso a paso el proceso de aprendizaje del grupo. A su vez, cada equipo contará con un mentor que acompañará mediante sesiones de videoconferencia el proceso creativo de los estudiantes.

 

El educador deberá acompañar el proceso de aprendizaje del grupo a partir de la guía ya diseñada. Podrá orientar la búsqueda de ideas, cohesión del trabajo en equipo y la comunicación del proyecto.

 

Requisitos técnicos de participación:

Una computadora con acceso a internet y una webcam.

 

Inscripción:

La inscripción debe realizarla cada escuela, a través de un docente designado como referente. Cada equipo de trabajo puede estar conformado por un grupo de hasta seis estudiantes. Cada escuela puede postular hasta dos equipos de alumnos.

 

Inscripción cerrada.

Sobre Eureka-Lab

 

Eureka Lab es una iniciativa que contempla acciones formativas y acompañamiento educativo tanto en espacios online como mediante eventos presenciales. La consultoría pedagógica y asesoramiento tecnológico – en la figura de un mentor- se lleva a cabo durante toda la propuesta y hasta la presentación final de los proyectos. Asimismo, se facilitan instancias de intercambio con actores de distintas organizaciones sociales, especialistas, emprendedores para potenciar el trabajo colaborativo y la sinergia de ideas en el proceso de creativo.

 

Durante octubre y noviembre de 2016 se realizó una primera experiencia piloto del proyecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde participaron cuatro escuelas secundarias. En esta segunda edición (2017) ampliamos el cupo de participación y además abrimos la posibilidad a escuelas de todo el país.