¡Se lanzó el Proyecto Eureka Lab!

¡Se lanzó el proyecto Eureka-Lab!

 

Se trata de un propuesta educativa llevada adelante en conjunto con la Vicaría Episcopal de Educación que consiste en brindar la oportunidad a jóvenes, de entre 15 y 16 años, de desarrollar una idea emprendedora que dé respuesta a un problema social mediante el uso de la tecnología.

El objetivo de este proyecto colaborativo es generar una propuesta de enriquecimiento curricular escolar mediante el acceso a conocimientos científicos -provenientes de diferentes campos disciplinares- con información precisa y pertinente que posibilite el análisis del emprendedorismo y sus distintas fases de desarrollo. Para lograrlo se implementará un modelo pedagógico basado en la consultoría disciplinar y el asesoramiento tecnológico, que acompañen el proceso innovador y ofrezcan –a los alumnos- la experiencia de un “laboratorio de ideas”.

Eureka-Lab 

Contempla acciones formativas y acompañamiento educativo tanto en espacios online como mediante eventos presenciales. La consultoría pedagógica y asesoramiento tecnológico – en la figura de un mentor- se llevará a cabo durante toda la propuesta y hasta la presentación final de los proyectos. Asimismo se facilitarán instancias de intercambio con actores de distintas organizaciones sociales, especialistas, emprendedores para potenciar el trabajo colaborativo y la sinergia de ideas en el proceso de creativo.

En esta etapa piloto del proyecto, que se desarrollará entre los meses de Octubre y Noviembre, participarán de la experiencia cuatro escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.


Aulas y Letras

De septiembre a diciembre de 2016

Quijote-y-romeo-2

Aulas Amigas es una propuesta educativa interdisciplinaria de integración tecnológica, llevada adelante en conjunto con la Vicaría Episcopal de Educación, que tiene como fin desarrollar contenidos, habilidades y valores, además de construir y establecer lazos entre aulas argentinas fomentando el aprendizaje y compartiendo distintos objetivos educativos con inclusión de las TIC.

Durante el transcurso de la sexta edición del proyecto, se llevará adelante la iniciativa “Aulas y letras”. La misma es una invitación para que chicos de entre 6 y 12 años conozcan la literatura de un modo creativo, aprendan a disfrutar de la lectura y a producir relatos e historias en forma colaborativa, mediante la integración de tecnología en los procesos de aprendizaje.

 

Duración del proyecto

3 meses

 

Modalidad

Para el desarrollo del mismo se conformarán 32 pares de Aulas Amigas considerando la edad de los niños.

El proyecto consiste en que los niños/as conozcan, a partir de diversas propuestas de didácticas, las obras literarias de Cervantes y Shakespeare – homenaje en el 400 aniversario –  y asuman roles de “escritores y artistas dramáticos”, poniendo en juego procesos de producción escrita colaborativa, de construcción de narrativas audiovisuales y teatro.

La propuesta pedagógica abordará contenidos de enseñanza acordes al nivel de competencia curricular de cada franja etaria, integrando las áreas de Prácticas del Lenguaje- Inglés- Informática y Educación en Valores. A su vez, las aulas podrán compartir sus producciones en un entorno web privado de intercambio y colaboración del proyecto.

Los niños/as tendrán la oportunidad de participar de videoconferencias expertas y aprender de la mano de escritores y artistas invitados. La actividad finalizará con la participación de los chicos en una videoconferencia con aulas internacionales de habla hispana y lengua extranjera.

Aulas y Letras es una invitación a la innovación pedagógica, un modo creativo de enseñar, promoviendo el desarrollo de las competencia comunicacional, digital y social.

 

Objetivos de aprendizaje

  • Lograr la integración tecnológica entre los pares de aulas amigas que participen.
  • Promover que las aulas participantes aprendan y compartan objetivos y actividades incluyendo el uso de las TIC.
  • Construir lazos de aprendizajes entre pares.
  • Lograr que los chicos y chicas asuman el rol de escritores y artistas dramáticos.
  • Desarrollar en los niños habilidades para la producción escrita colaborativa y construcción de narrativas audiovisuales web.

Comienzo

Septiembre

 

Inscripción

El proyecto tiene cupo limitado y a partir del 26 de agosto estará abierta la inscripción, que es por aula y con un máximo de 4 (cuatro) por escuela, ONG o centro comunitario. Hasta agotar cupo.

¡Inscribite aquí! ¡Cupo completo!

 

AGENDA

–          Martes 8 de noviembre, 10:00 hs. – Videoconferencia Experta con Ramón García Dominguez (autor de la obra Mi primer Quijote).

–          Lunes 14 de noviembre, 10:00 hs – Videoconferencia Experta con Cecilia Rassi (asesora de literatura infantil de editorial Norma y formadora en literatura). “Romeo y Julieta” traducción directa de los textos de Shakespeare


De Abril a julio de 2016

aulas_amigas_bicentenario_OK

Aulas Amigas es una propuesta educativa interdisciplinaria de integración tecnológica, llevada adelante en conjunto con la Vicaría Episcopal de Educación, que tiene como fin desarrollar contenidos, habilidades y valores, además de construir y establecer lazos entre aulas argentinas fomentando el aprendizaje y compartiendo distintos objetivos educativos con inclusión de las TIC.
Durante el transcurso de la quinta edición del proyecto, se llevará adelante la iniciativa “Aulas por el Bicentenario”. La misma busca que chicos y chicas de entre 6 y 12 años
aprendan mediante la integración de tecnología en las aulas, reconociendo los procesos sociales de nuestra historia, actores, sucesos, tiempos y lugares, reflexionando sobre la participación del hombre en la construcción de ciudadanía.

Duración del proyecto

3 meses

Modalidad

Para el desarrollo del mismo se conformarán 32 pares de Aulas Amigas considerando la edad de los niños. El proyecto consiste en que los niños asuman roles de “investigadores sociales” y estudien la historia argentina a partir de propuestas de didácticas, basadas en el modelo aprendizaje de problemas sociales. La enseñanza sobre la selección y validación de información disponible en la web, orientada a la construcción de conocimiento para dar respuesta a los problemas sociales estudiados, será una de las competencias socio-cognitivas centrales del proceso. La propuesta pedagógica abordará contenidos de enseñanza acordes al nivel de competencia curricular de cada franja etaria, integrando las áreas de Lengua –Cs Sociales- Informática y educación en Valores. A su vez, las aulas podrán compartir sus producciones en un entorno web privado de intercambio y colaboración del proyecto.
Los niños/as tendrán la oportunidad de participar de videoconferencias expertas y aprender de la mano de historiadores invitados. La actividad finalizará con la participación de los chicos en una videoconferencia con aulas internacionales de la región.

Comienzo

Abril

Inscripción

El proyecto tiene cupo limitado y ya se encuentra abierta la inscripción, que es por aula y con un máximo de 4 (cuatro) por escuela, ONG o centro comunitario. Inscripción acá.

Objetivos de aprendizaje

  • Lograr la integración tecnológica entre los pares de aulas amigas que participen.
  • Lograr que las aulas participantes aprendan y compartan objetivos y actividades incluyendo el uso de las TIC.
  • Construir lazos de aprendizajes entre pares.
  • Lograr que los chicos y chicas asuman el rol de investigadores sociales e intercambien mensajes con las otras aulas.
  • Desarrollar en los niños habilidades para la construcción del conocimiento, como la selección y validación de información disponible en la web.