REVISTA DIGITAL

revista digi

Conocé todo lo  trabajado en las dos ediciones del proyecto de 2015: Aulas Amigas por el Encuentro y Aulas por la Ecología.

Leer la revista

AULAS AMIGAS POR LA ECOLOGÍA

Aulas Amigas por la Ecología es iniciativa impulsada por Fundación Telefónica y Vicaria Episcopal de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que invita a aprender mediante la integración de tecnología en las aulas, reconociendo  los recursos naturales presentes en el medioambiente, la participación del hombre en la utilización y producción de esos recursos; y el cuidado de la ecología.

La propuesta es que los niños asuman roles de “investigadores científicos” e indaguen el ambiente a partir de propuestas de didácticas basadas en el modelo de aprendizaje y estudio de problemas naturales.  La enseñanza sobre la selección y validación de información disponible en la web, orientada a la construcción de conocimiento para dar respuesta a los problemas ecológicos estudiados, será una de las competencias socio-cognitivas centrales del proceso.imagen_aulas_amigas

El contenido de las producciones estará ajustadas al nivel de competencia curricular de cada franja etaria, integrando las áreas de Lengua –Cs Naturales- Informática y educación en Valores, sumando la integración de los aportes del Papa Francisco acerca del cuidado de la ecología.

Las aulas compartirán sus producciones en un entorno web privado de intercambio y colaboración del proyecto. La actividad finalizará con la participación de los chicos en una videoconferencia con un aula amiga.

Aulas por la Ecología representa una oportunidad de innovación pedagógica, un modo creativo de educar en valores, promoviendo el desarrollo de las competencia comunicacional, digital y natural.

Este proyecto se desarrollará entre los meses de septiembre y noviembre. 


AULAS AMIGAS Y AULAS DEL ENCUENTRO

De mayo a julio de 2015

ajustada4

Aulas Amigas es una propuesta educativa interdisciplinaria de integración tecnológica, llevada adelante en conjunto con la Vicaría Episcopal de Educación, que tiene como fin desarrollar contenidos, habilidades y valores, además de construir y establecer lazos entre aulas argentinas fomentando el aprendizaje y compartiendo distintos objetivos educativos con inclusión de las TIC.

Durante el transcurso de la segunda edición del proyecto, se llevará adelante la iniciativa “Aulas del Encuentro”. La misma busca que chicos y chicas de entre 6 y 12 años se reconozcan en el centro del ecosistema de la comunicación, sean capaces de identificar los medios y la evolución de la tecnología, y desde ese lugar produzcan mensajes y los intercambien con otras aulas asumiendo el rol de comunicadores.

Duración del proyecto

3 meses

Modalidad

Para el desarrollo del mismo se conformarán 32 pares de Aulas Amigas considerando la edad de los niños. Los contenidos que se tratarán serán la carta, la biografía y relatos locales, además de la comunicación de mensajes mediante la palabra, la imagen, y la utilización de distintos medios de comunicación.

El contenido de las producciones estará ajustado al nivel de competencia curricular de cada franja etaria, integrando las áreas de Lengua, Comunicaciones Sociales, Geografía, Informática y educación en valores, sumando la integración de los aportes del Papa Francisco acerca de la comunicación al servicio de una cultura del encuentro.

Los docentes contarán con instancias de capacitación en servicio, acompañamiento de equipo de tutores, guías didácticas e intercambio profesional con especialistas invitados en el entorno web del proyecto.

Comienzo

Mayo

Inscripción

El proyecto tiene cupo limitado y ya se encuentra abierta la inscripción, que es por aula y con un máximo de 4 (cuatro) por escuela, ONG o centro comunitario. Inscripción acá.

Objetivos de aprendizaje

  • Lograr la integración tecnológica entre los pares de aulas amigas que participen.
  • Lograr que las aulas participantes aprendan y compartan objetivos y actividades incluyendo el uso de las TIC.
  • Construir lazos de aprendizajes entre pares.
  • Lograr que los chicos y chicas asuman el rol de comunicadores e intercambien mensajes con las otras aulas.
  • Desarrollar en los niños habilidades para la vida en la sociedad del conocimiento.

Más información   Guía didáctica para educadores  Revista Digital