Presentación del libro “Después del fin”

De Mario Carlón. Miércoles 24 de agosto de 2016. 18 hs.

La presentación se transmitirá por Streaming desde la Home.

Desde Fundación Telefónica acompañamos el lanzamiento del libro Después del Fin editado por Crujía, dentro de la colección Futuribles (Grupo Editorial Parmenia); contará con la participación de Mario Carlón (Autor), Martín Becerra y Roberto Igarza.
Resumen del libro
«Después del fin» aporta claves para entender presente y futuro de la TV y el cine.

La novedad de Mario Carlón llega para saldar deudas pendientes en materia de convergencia. Para ello, piensa el actual ecosistema de medios en términos digitales. ¿Cómo? A través del estudio de las principales transformaciones en la TV y el cine.

El autor descarta que los medios masivos hayan desaparecido. Reconoce y asume la crisis de ciertas instituciones (TV y cine). La transición es, según Mario Carlón, la dinámica que motoriza este proceso.

Después del fin se detiene en YouTube, en tanto fenómeno paradigmático. ¿Por qué? YouTube es a la vez síntoma del fin de los medios masivos y del origen de una nueva era. Ni espectador, ni usuario, el sujeto es prosumidor: un agente activo que produce y consume contenidos, en la medida que colabora e interactúa. ¿Un campamento bárbaro?

Miércoles 24 de agosto
Fundación Telefónica, Arenales 1540, CABA
18:00 hs.

¡Inscribite aquí!

¡Cupos limitados!

Participan
Mario Carlón. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Nacional de La Plata. Investigador del  Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde tiene radicado el Proyecto de Investigación Ubacyt “Lo contemporáneo en la política, las artes y los medios”. Profesor de la Maestría de Artes Electrónicas (UNTREF) y de Comunicación Visual en la Universidad de San Andrés.  Fue Presidente de AsAECA (Asociacion Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual, 2013-2015). Entre otros libros ha publicado: junto a Yvana Fechine, O fim da televisão (Confraria do Vento, 2014); en  colaboración con Carlos A. Scolari, El fin de los medios masivos. El debate continúa (La Crujía, 2014) y Colabor_arte. Medios y arte en la era de la producción colaborativa (La Crujía, 2012); con Antonio Fausto Neto, Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación (La Crujía, 2012). También ha publicado De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad (traducido al portugués en 2012 por la Universidad do Vale do Rio dos Sinos, Brasil) y Sobre lo televisivo: dispositivos, discursos y sujetos (La Crujía, 2004).

Martín Becerra. Profesor titular por concurso en las Universidades Nacionales de Quilmes (UNQ) y Buenos Aires (UBA) e Investigador independiente del Conicet. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad de Buenos Aires.

Roberto Igarza. Graduado de la École d’Ingénieurs de Lausanne (Suiza) y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral (Argentina). Ha realizado estudios de posgrado en antropología económica y de desarrollo (IUED, Suiza). Se desempeña como docente en maestrías y doctorados en el país y el extranjero. Es Profesor en la Universidad de Buenos Aires (cat. A1), en la U. de San Andrés, en la U. Nacional de La Matanza, de Quilmes y de Rosario. En diversas ocasiones ocupó puestos de dirección académica (Dir. de carrera, de Posgrados, de Departamento, Vicedecano, Decano, Secretario General). Experto internacional en consumos culturales, es asesor gubernamental en programas de educación y cultura. Es autor de numerosos artículos científicos y de divulgación. Entre sus publicaciones más recientes figuran: Estrategias de Convergencia (La Crujía, Bs.Aires, 2008) y Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural (La Crujía, Bs.Aires, 2009). Es director de la Colección Futuribles en Editorial La Crujía.
Sobre la colección Futuribles
Dirigida por Roberto Igarza, Futuribles es un espacio de reflexión sobre las principales problemáticas de la Sociedad de la Información en materia de convergencia. Otros títulos de la colección: Periodismo disruptivo (Roitberg, Piccato), Postbroadcasting (José Luis Fernández)…

Presentación del libro “Después del fin”