Conferencias

Conferencia Abierta: Arte, cultura digital y desarrollo de aptitudes

Ciclo de conferencias en colaboración con la Universidad Católica Argentina.

 


Toma nota:

Fecha: Junio y Julio 2017
Lugar: Auditorio Fundación Telefónica

 

Experiencias a cargo de destacados referentes internacionales: Michael Pointer-Mace y Desiree Pointer-Mace.

 


Conferencia Abierta: Aprendizaje colaborativo y cultura digital: dando respuesta a la diversidad del alumnado desde el enfoque inclusivo

 

Descripción:

La interacción socio-cognitiva en un marco de aprendizaje colaborativo mejora el rendimiento de los estudiantes, cualquiera sea su característica, en el contexto académico. Este tipo de aprendizaje es una forma práctica de que puedan aprender juntos alumnos diferentes.

Comentaristas:

Liliana Pantano, Gustavo Martín y representante de Grupo artículo 24 (a confirmar).

Modalidad:

Presencial

Fecha:

27 de junio.

Hora: 

18:00 a 20:00 hs.

Duración:

Una jornada de 2 hs.

Objetivos de aprendizaje curso:

¿Qué se espera que aprendan los participantes/alumnos?

-La conferencia busca reflexionar sobre nuestras prácticas de gestión académica e institucional para desarrollar la posibilidad de implementar el trabajo colaborativo como estrategia de inclusión educativa y mejora de los aprendizajes.

Conferencista:

Michael Pointer-Mace se graduó con honores en 1993 en Macalester College con un Bachillerato Universitario aplicado a Educación e Historia. Luego, realizó una maestría en educación especial en la Universidad Estatal de San Francisco y recibió la licencia del Estado de Wisconsin para el ámbito de la educación especial. En la actualidad, es docente en educación especial en “Woodlands School”, Milwaukee, EEUU. A su vez, coordina las tutorías llevadas a cabo en la escuela y prepara y acompaña a los docentes en la inclusión de niños con dificultades en sus aulas. Tiene extensa experiencia en incorporar las teorías y prácticas del “Applied Behaviour Analysis (análisis aplicado del comportamiento), “Picture Exchange Communication System” (Sistema de comunicación e intercambio basado en imágenes), “Social Stories” (Historias sociales), y “Response to intervention” (Respuesta a la intervención). Pointer-Mace trabaja con tutores, profesionales de la niñez, y familias en su desarrollo profesional, con entrenamiento y acompañamiento permanente.

 

 

¡Inscribite!

Literatura, aprendizaje por aptitudes y uso de la tecnología educativa

 

Taller en la Exposición: “Julio Verne. Los límites de la imaginación”

Descripción:

Contar historias es una forma natural y milenaria de involucrar a los niños en el desarrollo de aptitudes. La literatura promueve la motivación para aprender a leer y estimula a que este entusiasmo perdure a lo largo de toda la vida.

Modalidad:

Presencial

Fecha:

29 de junio

Hora: 

18:00 a 20:00 hs

Duración:

Una jornada de 2 horas

Tallerista:

Desiree Pointer Mace

Objetivos de aprendizaje curso:

¿Qué se espera que aprendan los participantes/alumnos?

Este taller busca, a partir de la exposición de Julio Verne: los límites de la imaginación, trabajar sobre la importancia de la incorporación de la literatura en la formación de jóvenes y niños y de los futuros docentes.

¡Inscribite!

 


Literatura y tecnología: estrategias y herramientas para una educación inclusiva.

 

Taller en la exposición: “Julio Verne. Los límites de la imaginación”

Descripción:

La implementación de prácticas relacionadas con la lectura de género literario favorece el aprendizaje e inclusión de todos los alumnos cualquiera fuera su característica. La lectura es un derecho universal primordial en los procesos sociales y de aprendizaje.

Modalidad:

Presencial

Fecha:

3 de julio.

Hora: 

18:00 a 20:00 hs

Duración:

Una jornada de 2 horas.

Objetivos de aprendizaje del curso:

¿Qué se espera que aprendan los participantes / alumnos?

-Este taller busca, a partir de la exposición “La literatura como estrategia para una educación inclusiva”, trabajar sobre estrategias de inclusión de la literatura universal en el aprendizaje de los alumnos y en la formación de los futuros docentes.

Tallerista:

Michael Pointer Mace.

¡Inscribite!

Conferencia Abierta: Arte, cultura digital y desarrollo de aptitudes

 

Descripción:

Poder apreciar las diferentes formas artísticas y los contextos de esas manifestaciones de la cultura y formular y defender juicios acerca de la calidad de las expresiones artísticas son aptitudes que fomentan el aprendizaje significativo en los alumnos y colaboran en la conformación de ciudadanos íntegros.

Comentaristas:

Inés Sanguinetti (a confirmar) y Verónica Di Caudo.

Modalidad:

Conferencia, comentarios y diálogo abierto.

Fecha:

10 de julio.

Hora: 

18:00 a 20:00 hs

Duración:

Una jornada de 2 horas

Conferencista:

Desiree Pointer-Mace  (Su trabajo se focaliza en concebir, imaginar e inventar formas de representar la enseñanza y el aprendizaje a través de nuevos medios y tecnologías en línea, promoviendo resultados de aprendizaje óptimos para todos sus alumnos. Es autora de Teacher practice online: Sharing Wisdom, Opening Doors (Práctica docente en línea: compartiendo el conocimiento, abriendo puertas, 2009) y de diversos capítulos de libros y artículos académicos y de divulgación (impresos y en línea). Es par evaluadora de artículos y proyectos en su especialidad y consultora de escuelas, asociaciones y gobiernos. Ha recibido reconocimientos y premios por sus aportes a la renovación de la práctica docente.

Pointer-Mace integra desde 2009 el Equipo de Diseño del Consorcio Nacional de Evaluación del Desempeño Docente en EEUU y fue conferencista en foros anuales de la reconocida Asociación Americana de Institutos de Formación Docente (AACTE, por sus siglas en inglés). En ellos presentó las experiencias valiosas de las Evaluaciones de Desempeño Docente (TPA, por sus siglas en inglés) según se ponen en práctica en Alverno College. En 2012 y 2013, fue consultora del Departamento de Educación del gobierno federal de EEUU, como profesional crítico para el programa nacional “Race to the top: District competition” (Carrera hacia la cima: competencia distrital), evaluando propuestas iniciales y finalistas).

Objetivos de aprendizaje curso:

¿Qué se espera que aprendan los participantes/alumnos?

-Los participantes podrán reflexionar sobre la importancia de la apreciación artística en el desarrollo de aptitudes de los alumnos y en la formación de futuros docentes.

-Se trabajará sobre estrategias y herramientas de inclusión del arte en las propuestas educativas.

¡Inscribite!