Voluntariado Telefónica: Juntos por el medio ambiente

En el mes de junio, nuestros Voluntarios Telefónica se sumaron a las celebraciones de la Semana del Medio Ambiente impulsada por la compañía para preservar nuestro entorno, realizando diferentes actividades durante varias jornadas de trabajo en todo el país.

Una de las iniciativas consistió en el reciclado de tapitas en la Fundación Garrahan. “La actividad se realizó en los depósitos de la fundación. Nos encargamos de separar las tapitas plásticas por colores que luego fueron colocadas en equipos que procesan el plástico y lo convierten en materia prima para elaborar diversos productos como baldes, palas de basura y otros artículos”, nos contó Romina Ponce, quien lleva varios años formando parte del voluntariado y participó de esta actividad junto a otros 25 voluntarios. Para ella, ser voluntaria es una experiencia sin igual: “Trato de sumarme a las actividades de la fundación cada vez que puedo porque me enriquecen el día a día. Estoy involucrada con el cuidado del medio ambiente desde hace varios años y en mi casa separo residuos, junto tapitas para el Garrahan y trato de contaminar lo menos posible”. El reciclado de materiales es una de las actividades propuestas en los objetivos de desarrollo sostenible para reducir considerablemente la generación de desechos en pos de garantizar modalidad de consumo y producción sostenibles (ODS12).

Miguel Ángel Lasalvia fue uno de los 30 voluntarios que trabajó en la plantación de árboles llevada a cabo en la Reserva Ecológica de Costanera Sur en Capital Federal junto con la OSC “Plantarse”. Miguel nos contó que se trató de una jornada de mucho trabajo y emoción: “Mañana fría, vestidos estilo cebolla (típico de los Voluntarios), caminata larga hasta llegar al lugar armonizada con matecitos amargos calientes y una organización sin inconvenientes. Nos cruzamos con viejos voluntarios del equipo y otros nuevos que se sumaron con ganas de aportar. Para mí, que llevo años en esto, ver nuevas energías voluntarias que dan una mano donde sea me hace sentir orgulloso. El deber cumplido realmente te abre el corazón, más cuando la actividad es fructífera. Conocimos la historia de la reserva, sus especies y las tareas del equipo de guarda parques que día a día están germinando especies autóctonas para plantar”.

En la localidad de Tristán Suarez, también se llevó a cabo una jornada de plantación de árboles. Christian Shule fue uno de los más de 20 Voluntarios Telefónica que participó en las jornadas solidarias llevadas a cabo en la escuela secundaria N°3, la escuela primaria N°17 y el jardín de infantas N°911. Fue una jornada de trabajo de medio día, “valorada por el equipo de trabajo, […] donde algunos cavaban, otros facilitaban herramientas y materiales; unos eran tutores y otros realizaban tareas de atado”, señaló Christian. Para él se trató de un día de valor personal ya que “lo importante es hacer algo en equipo por los demás”, concluyó.  Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de tierras y detener la pérdida de la biodiversidad, así como también adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos son dos de los objetivos de desarrollo sostenible que apoya esta actividad (ODS13 / ODS15).

En los edificios de Telefónica de Independencia (Capital Federal), Sabattini (Córdoba) y ciudad de La Plata también se realizaron actividades especiales en conmemoración a esta fecha tan importante. Allí los Voluntarios reciclaron camisas que serán donadas a organizaciones sociales, una actividad también contemplada en el objetivo de desarrollo sustentable de producción y consumo responsable. María Lucila Bouzas fue una de las voluntarias que el pasado 8 de junio llegó a Independencia 169 para vivir un día diferente: “La jornada se desarrolló en un clima de equipo, entusiasmo y compromiso. Antes de comenzar recibimos indicaciones específicas sobre cómo realizar cada tarea, el motivo de la misma y se nos dieron todos los materiales necesarios para poder hacerlo. Todos los voluntarios realizamos la misma tarea y contamos con el apoyo del coordinador, que ya tenía experiencia previa y nos ayudaba en caso de tener alguna complicación”. Para María Lucila se trató de una experiencia nueva y gratificante ya que “aunque no contaba con conocimientos sobre esta actividad, me llevé la satisfacción de haber aportado mi granito de arena y ayudar a mejorar la realidad de otros”. Así mismo, durante estas semanas también se realizaron tareas vinculadas con la recolección de material electrónico obsoleto (baterías, teléfonos en desuso) en diferentes edificios de Telefónica con el fin de poder reciclarlos.

Además de estas actividades realizadas en lugares específicos, se llevó a cabo una convocatoria virtual a todo el país en donde se invitó a los voluntarios a escribir un cuento infantil bajo la temática “Cuidado del Medio Ambiente” que formará parte de la aplicación Chatbooks. Los cuentos deberán tratar temas que fortalezcan los valores personales y que sensibilicen acerca de la importancia del cuidado del planeta.

De esta manera, a través de actividades de diferentes temáticas llevadas a cabo en distintos puntos de nuestro país, los Voluntarios Telefónica unieron sus fuerzas y aportaron su granito de arena para lograr que este mundo sea un poco mejor.

Mirá cómo se desarrolló cada actividad: