Impresión 3D en el aula: Tecnologías aditivas como herramienta para el conocimiento

3 formas de impresión 3D para docentes. ¡Animate e inscribite!

La Impresión 3D abre nuevas oportunidades para profesionales, emprendedores, empresas e industrias. Permite materializar morfologías complejas, iterar prototipos de forma rápida a partir de un diseño tridimensional, fabricar objetos personalizados y producirlos en tiradas medianas en los casos en los que no se justifica el uso de una matriz.

El workshop ofrece un panorama amplio sobre los múltiples usos y aplicaciones de las tecnologías de fabricación aditiva haciendo foco en aquellas con mayor difusión en Argentina. Abordaremos conceptos generales sobre el alcance y aplicación de la tecnología en sectores como la educación, el diseño, el arte, la ingeniería, la industria y las ciencias.

Objetivos:

Esperamos que los asistentes al workshop adquieran un panorama general sobre la impresión 3D y sus aplicaciones en la actualidad, así como las herramientas y metodologías necesarias para profundizar sobre los distintos aspectos asociados a esta tecnología en su área de especialización.

Modalidad:

3 encuentros no consecutivos de 3 horas de duración cada uno, los cuales abordarán distintas temáticas y contenidos dependiendo de la especialidad. Estos encuentros se dividirán en 2 laboratorios, uno orientado al uso de software de diseño tridimensional y otro enfocado al uso de Impresoras 3D FDM. La inscripción a cada una de las orientaciones es por separado.

Destinatarios:

Educadores con orientación en diseño, arte, matemática, física, historia, geografía y ciencias sociales.

Workshop 1: Diseño e impresión 3D para educadores con orientación en ciencia y matemática

Orientado a docentes en ciencias de la computación, matemática y física, durante 3 encuentros realizaremos una aproximación práctica al modelado tridimensional y a la Impresión 3D FDM. Se explorarán las ventajas y desafíos de la Impresión 3D sobre otras tecnologías.

Contenidos:

• Breve introducción a las tecnologías de fabricación aditiva y estado del arte.
  • Panorama de software de diseño paramétrico.
  • Onshape.
  • Fusion 360 Education.
  • OpenSCAD.
  • Casos prácticos.
  • Diseño paramétrico de un mismo objeto mediante técnicas distintas.

Fechas y horarios:

Jueves 9 de agosto, 17:30 hs.

Jueves 16 de agosto, 17:30 hs.

Jueves 23 de agosto, 17:30 hs.

Fundación Telefónica. Arenales 1540 (CABA).

______________________________________________________________________________________________________________

Workshop 2: Diseño e impresión 3D para educadores con orientación en artes plásticas y diseño

Orientado a docentes de artes plásticas y diseño, durante 4 encuentros realizaremos una aproximación práctica al modelado tridimensional y a la Impresión 3D FDM, haciendo foco en la composición y “remixado” de formas.

Contenidos:

• Panorama de software de diseño mediante mallas.
  • Autodesk Meshmixer.
  • Casos prácticos.
  • Modelado tridimensional de un objeto, a partir de la combinación de dos o más objetos dados.

Fechas y horarios:

Jueves 30 de agosto, 17:30 hs.

Jueves 13 de septiembre, 17:30 hs.

Jueves 20 de septiembre, 17:30 hs.

Fundación Telefónica. Arenales 1540 (CABA).

Workshop 3: Diseño e impresión 3D para educadores con orientación en ciencias sociales

Orientado a profesores historia, geografía, ciencias sociales, durante 4 encuentros realizaremos una aproximación práctica al modelado tridimensional y a la Impresión 3D FDM.

Contenidos:

• Panorama de software adquisición de datos.
  • Escaneo 3D.
  • Relieves topográficos.
  • Casos prácticos.
  • Escaneo 3D de objetos mediante fotogrametría.
  • Creación tridimensional de una topografía.

Fechas y horarios:

Jueves 27 de septiembre, 17:30 hs.

Jueves 4 de octubre, 17:30 hs.

Jueves 11 de octubre, 17:30 hs.