Presentación de la Guía del Voluntariado Corporativo

Ya está a disposición de todas las empresas el trabajo realizado por Fundación Telefónica en conjunto con otras empresas que conforman el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE).

El pasado 5 de abril se realizó la presentación de la Guía de Voluntariado Corporativo en la Universidad de San Andrés. Se trata de un documento realizado por el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), del cual Fundación Telefónica forma parte y en el que participó activamente en su generación, junto a la Fundación Siemens, Telecom y Banco Galicia.

La Guía del Voluntariado Corporativo tiene como objetivo ofrecer a las empresas una herramienta teórica, práctica e interactiva para poder conceptualizar, diseñar e implementar con éxito su primer programa de voluntariado.

Con ayuda de la guía, cualquier empresa de Argentina podrá desarrollar un programa de voluntariado o perfeccionar uno ya existente. Esto incluye el diagnóstico inicial de sus proyectos, un plan de actividades para implementar, la asignación correcta de recursos, el diseño de la comunicación y, por último, la evaluación de resultados.

La Guía también incluye nuestra experiencia en el programa Voluntarios Telefónica, uno de los más grandes a nivel global con más de 27.000 participantes. Daniel Brennan, del equipo de Voluntarios Telefónica, participó activamente del armado de la guía: “En lo personal, fue una experiencia muy enriquecedora de intercambio de experiencias y aprendizajes para desarrollar una guía que sirve de punto de partida para que empresas y fundaciones inicien programas de voluntariado. También me permitió observar el grado de desarrollo de nuestro programa con respecto a otros en la Argentina”.

Luciana Cassain, responsable de Voluntarios Telefónica, participó de la jornada de exposición del documento: “La presentación de la Guía en la universidad de San Andrés fue un éxito ya que, además de la gran convocatoria, participó de la misma un gran número de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), un actor destacado en este tipo de programas. Los mismos estuvieron  muy interesados en profundizar su conocimiento en esta temática en pos de mejorar sus propios procesos y lograr el desarrollo alianzas con las empresas para realizar actividades de voluntariado corporativo en sus organizaciones”.

Luciana también destacó la importancia de la guía como recurso para las empresas que tengan o quieran desarrollar un programa de voluntariado corporativo. A través de las herramientas, consejos y ejemplos que aporta la guía, se brinda un panorama completo de todos los aspectos a considerar para que el programa sea exitoso, incluyendo a todos los actores implicados en el mismo: empresa, voluntarios y OSC.

La guía puede verse online o descargarse en la página web del GDFE. Para obtenerla, hacé clic aquí.

Agradecemos a todos los que asistieron a la presentación y a los que participaron del proyecto.