Laboratorio de Impresión 3D

Animate a experimentar la Impresión 3D. Se dictará 4, 5 y 7 de abril 2017.




La Impresión 3D abre nuevas oportunidades para profesionales, emprendedores, empresas e industrias. Permite materializar morfologías complejas, iterar prototipos de forma rápida a partir de un diseño tridimensional, fabricar objetos personalizados y producirlos en tiradas medianas en los casos en los que no se justifica el uso de una matriz.

 

En el Laboratorio de Impresión 3D podrás conocer sobre los múltiples usos y aplicaciones de la Impresión 3D actualmente en Argentina. Abordaremos conceptos generales sobre el alcance de la tecnología en sectores como la ingeniería, industria y el diseño, los cuales utilizan las ventajas del prototipado en sus procesos productivos; y también la medicina y odontología, quienes se benefician de modelos impresos en escala 1:1 para planificación de cirugías complejas o desarrollo de prótesis e implantes.

 

Destinatarios

Orientado al público general y especializado, vinculado a distintos sectores como la industria, ingeniería, diseño industrial, medicina, odontología, desarrollo de prótesis e implantes y toda aquella persona interesada en tecnologías de fabricación digital.

 

Implementación

El Laboratorio tendrá una modalidad presencial y abarcará 3 workshops que serán dictados en 3 encuentros de 2 horas de duración cada uno. Cada encuentro es independiente, lo cual permite a los asistentes optar por el workshop que más se acerque a su área de interés.

 

Requisitos e inscripción

– El Laboratorio está destinado a jóvenes y adultos.

– Para participar de los workshops es deseable, aunque no excluyente, contar con manejo de herramientas de diseño CAD 3D, programación básica y electrónica general.

– Pre Inscripción online. Cada workshop tiene cupo para 30 participantes. Al momento de completar el formulario de inscripción deberán incluir en el campo NOTAS los motivos de interés en realizar el taller.

– La inscripción estará abierta hasta el lunes 3 de abril.

– Las confirmaciones de participación se enviarán una vez que se haya completado el cupo o cerrado la inscripción.

– La inscripción a cada workshop es individual. Si se desea participar de los 3, es necesario realizar las 3 inscripciones, uno por cada actividad.

 

 

Workshop 1 – Aplicaciones médicas

Martes 4 de abril – 18 a 20 hs.

Orientado a profesionales que se desempeñan en el sector de salud, desde cirujanos a protesistas. Este workshop tiene como objetivo dar a conocer las aplicaciones más accesibles de la Impresión 3D en la actualidad y las ventajas de su utilización para planeamiento quirúrgico y desarrollo de prótesis e implantes.

    • Breve introducción a la tecnología y estado del arte
    • Impresión 3D a partir de imágenes DICOM
    • Materiales
    • Casos prácticos: producción de modelos impresos para planeamiento quirúrgico, guías para desarrollo de prótesis e implantes y modelos médicos anatómicos para educación.

 

Finalizado


Workshop 2 – Ingeniería e industria

Miércoles 5 de abril – 18 a 20 hs.

El workshop permitirá conocer un panorama completo sobre el alcance de la tecnología de Impresión 3D en la actualidad y sus ventajas respecto a otros métodos de fabricación de prototipos funcionales a partir de archivos CAD.

  • Breve introducción a la tecnología y estado del arte
  • Materiales disponibles en el mercado local, resistencia mecánica, rellenos y soportes
  • Consideraciones generales sobre software de modelado 3D y software de reparación de archivos para impresión 3D
  • Casos prácticos: prototipos funcionales, jigs y fixtures, morfologíasaplicadas a esfuerzos

 

Finalizado


Workshop 3 – Diseño industrial 

Viernes 7 de abril – 18 a 20 hs.

Orientado a profesionales de diseño industrial, este workshop ofrece un panorama sobre las aplicaciones de la Impresión 3D de más fácil acceso en la actualidad y las ventajas de su utilización en el diseño de producto.

  • Breve introducción a la tecnología y estado del arte
  • Materiales disponibles en el mercado local, rígidos, flexibles y compuestos
  • Consideraciones generales sobre software de modelado 3D y software de reparación de archivos para impresión 3D
  • Casos prácticos: prototipos para el diseño de productos, morfologías complejas, encastres, tolerancias, terminación superficial

 

¡Cupo completo!


Sobre el docente

Lucas Campa. Fundador de ZAxis, un emprendimiento dedicado al desarrollo de Impresoras 3D, prestación de servicios de Impresión 3D y capacitaciones. Se desempeña desde hace más de 15 años como ingeniero en telecomunicaciones, capacitándose paralelamente en electrónica y programación.

En 2016 fue beneficiario del programa PAC Emprendedores que otorga el Ministerio de Producción. ZAxis es parte de IncuBA XI y cuenta con un espacio en Centro Metropolitano de Diseño.

http://www.zaxis.com.ar/

 

Contacto: educacion.ar@telefonica.com

 



Los comentarios están cerrados.